Ortodoncia2024-02-20T11:46:41+00:00

El área de la ortodoncia tiene dos ramas:

La ortopedia dentofacial: especialidad que se encarga del tratamiento de las maloclusiones producidas por una alteración en el crecimiento de los huesos maxilares. Estas alteraciones deben tratarse en edad temprana, con la ayuda de aparatología que guiará el crecimiento facial corrigiendo así las anomalías presentes en los huesos.

La ortodoncia: especialidad que se encarga de la corrección de la alineación de los dientes mal posicionados.

En Nieto Salud, todos los casos de ortodoncia son estudiados previamente de manera individualizada, para ofrecer al paciente la mejor alternativa con unos resultados estéticos y funcionales óptimos.

Popularmente, tanto la ortodoncia como la ortopedia tienen como objetivo mejorar la estética del paciente, pero no debemos olvidar que la función es incluso más importante. Los huesos o dientes mal posicionados tienen efectos negativos en nuestra salud, entre los que están:

  • Dificultad para realizar una correcta higiene de la boca, elevando el riesgo de caries y enfermedad periodontal.

  • Provocar una mala oclusión que producirá tensión extra sobre los músculos de la masticación pudiendo generar dolores de cabeza, problemas en la ATM y dolores en cuello, hombros o espalda.

  • Causar problema en la masticación y deglución, lo que puede generar a la larga problemas digestivos.

Tipos de ortodoncia que realizamos:

En ortodoncia, ofrecemos diferentes sistemas de tratamiento. La elección de un sistema u otro será del paciente, siempre siguiendo las recomendaciones del especialista que tras realizar el estudio, conocerá las necesidades funcionales y estéticas, sus posibilidades y limitaciones.

Más recomendada en niños y adolescentes, pues la estética durante el tratamiento en estas edades se ve menos comprometida.

En este sistema, los brackets y arcos van por la cara lingual y palatina de los dientes (por dentro). Durante todo el tratamiento, la aparatología pasará totalmente desapercibida, siendo esta la técnica más discreta y estética del mercado.

En este caso no se utilizan brackets. El movimiento de los dientes se realiza con una serie de férulas que se van cambiando a lo largo del tratamiento. Este sistema solo estará indicado en aquellos pacientes que se comprometan con el tratamiento ya que del uso de las férulas depende el 100% del resultado.

NUESTROS PACIENTES PREGUNTAN

¿Cuándo se debe pedir cita con el ortodoncista?2023-09-19T09:55:33+00:00

En el caso de los niños, y para evaluar la necesidad de tratamiento de ortopedia o de ortodoncia temprana:

  • El primer examen se debe realizar a los 4 años (dientes de leche)
  • El segundo examen se realiza a los 8 años (dentición mixta temprana)
  • El tercer examen se realiza a los 12 años (dentición mixta tardía)

En el caso de los adultos, cualquier momento es bueno para visitar al ortodoncista para realizarse un estudio funcional y estético de la boca.

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia u ortopedia?2023-09-19T09:55:58+00:00

Sólo el odontólogo u ortodoncista puede determinar si se necesita un tratamiento de ortodoncia u ortopedia. Basándose en elementos de diagnóstico como la historia clínica, modelos, radiografías, fotografías y un examen clínico se realiza un estudio y se define, si es necesario, un plan de tratamiento adecuado a cada caso.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?2023-09-19T09:56:19+00:00

Ésta es una de las preguntas más frecuentes y difíciles de responder. Estimar un tiempo de tratamiento es complicado ya que el tiempo depende de muchas variables entre las que están: la maloclusión y problemas presentes al inicio del tratamiento, la colaboración del paciente, la respuesta de los tejidos… Los tiempos se pueden estimar pero nunca garantizar.

¿Es doloroso el tratamiento?2023-09-19T09:56:35+00:00

Cuando movemos un diente con ortodoncia, se produce una reacción de microinflamación. Sentir molestias el mismo día o al día siguiente de la cita con el ortodoncista entra dentro de la normalidad, éstas desaparecerán en horas.

Si desea más información sobre tratamientos de ortodoncia en Nieto Salud, no dude en consultar a nuestro equipo,
estaremos encantados de atenderle.

Ir a Arriba