Prótesis2024-02-20T11:51:29+00:00

La prostodoncia, gracias a la instalación de una prótesis dental, nos permite recuperar las funcionalidades de la boca: la estética, la fonética, la deglución y la masticación.

Una prótesis dental es un elemento confeccionado a medida destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales perdidas. Además, también tiene como objetivo evitar que los dientes que el paciente aún conserva en buen estado se desplacen. Existen dos grandes familias de prótesis. Sus principales diferencias radican en su anclaje y material.

Prótesis fija:

Las prótesis fijas, son prótesis dento o implanto soportadas que toman su apoyo en dientes o implantes respectivamente.

En Nieto Salud trabajamos desde hace años con el sistema CAD-CAM para el diseño y elaboración de las prótesis fijas. Este método de procesamiento asistidos por ordenador nos permite diseñar y fabricar rehabilitaciones con la mejor precisión y de la más alta calidad. Con este sistema reducimos el posible error humano, consiguiendo un porcentaje de éxito muy alto tanto en función como en estética.

El material de elección en nuestros centros para la elaboración de estas prótesis es el circonio, debido a su alta resistencia y estética.

Prótesis removible:

Las prótesis removibles son las prótesis de quitar y poner. Son estructuras de acrílico o metálicas apoyadas sobre los dientes y/o sobre la mucosa.

La prótesis removible será el tratamiento de elección cuando por razones médicas o de presupuesto el paciente no pueda realizarse un tratamiento con prótesis fija. Esta opción tiende a estar en desuso ya que la experiencia con una prótesis removible presenta desventajas importantes para el paciente: no se recupera toda la fuerza de la mordida y tanto la comodidad como la estética se verán comprometidas. En este caso, el paciente sí que deberá quitarse la prótesis, para mantener una correcta higiene de esta.

NUESTROS PACIENTES PREGUNTAN

En cuando a prótesis removible ¿Qué es mejor, una prótesis de acrílico o una prótesis metálica?2023-09-19T09:57:50+00:00

Cada una tiene unas indicaciones diferentes:

  • La prótesis metálica (también llamada esquelético), será el tratamiento de elección cuando el paciente no tiene grandes pérdidas. Estas prótesis tienen unos ganchos metálicos para anclarse a los dientes remanentes.
  • La prótesis acrílica (prótesis parcial o completa) está indicada para aquellos pacientes que tienen grandes pérdidas de piezas y no es posible poner ganchos para ‘agarrarnos’ a ningún diente, el soporte será mucoso (en la encía).

En todo caso, el odontólogo, tras un diagnóstico será quien recomiende qué tipo de prótesis es la más indicada para cada caso.

¿Qué podemos hacer cuando la prótesis removible es mi única opción, pero no estoy a gusto?2023-09-19T09:58:12+00:00

Una opción que se podría valorar en estos casos es una prótesis removible anclada a varios implantes. Esto dará una mayor estabilidad a la prótesis de manera que nos permita comer, hablar y reír con mayor comodidad.

¿Se tarda mucho en hacer una prótesis?2023-09-19T09:58:31+00:00

Todas las prótesis (tanto fijas como removibles), se realizan en un laboratorio protésico. Su diseño y confección son únicos para cada paciente y cada caso. En función del tratamiento, es posible que hagan falta varias pruebas (en diferentes citas), cuyo objetivo será tomar todos los datos de la cavidad bucal (de dientes, encía, de las dimensiones…) para que la adaptación y la estética sean perfectas. Una de las ventajas del sistema CAD-CAM es que los tiempos del laboratorio digital se reducen con respecto al laboratorio tradicional.

¿Qué mantenimiento debo hacer después de un tratamiento de prótesis?2023-09-19T09:58:50+00:00

En ambos casos, tanto fijo como removible, la higiene es fundamental para la correcta evolución del tratamiento.

  • En prótesis fija, el cepillado (como si de dientes naturales se tratase) es fundamental para asegurar que los tejidos de alrededor de la prótesis se mantienen sanos. Además, en muchos casos, se recomendará la utilización de un irrigador para realizar una higiene más exhaustiva de la zona.
  • En prótesis removible, todas las noches, el paciente deberá retirarse la prótesis para limpiarla y desinfectarla.

En ambos casos, las revisiones con el odontólogo para ver la evolución del tratamiento serán fundamentales.

Si desea más información sobre el tratamiento de prótesis dental en Nieto Salud, no dude en consultar a nuestro equipo,
estaremos encantados de atenderle.

Ir a Arriba