Periodoncia2024-02-20T11:48:10+00:00

La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades periodontales. Estas son patologías infecciosas causadas por bacterias que afectan a los tejidos que sostienen las piezas dentarias (hueso, ligamento, cemento y encía).

En Nieto Salud trabajamos con la terapia de biofilm guiada. Utilizamos tecnología de vanguardia (AIRFLOW®, PERIOFLOW® y PIEZON®) para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de periodoncia.

NUESTROS PACIENTES PREGUNTAN

¿Qué es la enfermedad periodontal?2023-09-19T09:59:16+00:00

La patología en el periodonto se caracteriza por estar en continua evolución, pasando por diferentes fases de la enfermedad.

Cuando una enfermedad periodontal comienza, afecta únicamente a la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, denominado GINGIVITIS. Si esta gingivitis se mantiene en el tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales…), la enfermedad periodontal evoluciona a lo que se conoce como. Aquí, además de inflamación en la encía, la enfermedad cursa con destrucción de tejidos periodontales: hueso, cemento y ligamento periodontal. Cuando comienza la PERIODONTITIS, la destrucción del tejido es irreversible.

¿Cuáles son las señales de alerta?2023-09-19T09:59:38+00:00

Podremos sospechar de una gingivitis cuando observamos que nuestra encía está inflamada, sangra o está especialmente sensible. El mal aliento también podría, en ocasiones, valorarse como una señal de alerta.

Si además tenemos movilidad o separación de los dientes, dientes más largos, hipersensibilidad al frio o perdida de dientes, el caso sería más grave y podríamos estar hablando de periodontitis.

En todo caso, el diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el dentista y/o el periodoncista.

¿Qué hábitos son perjudiciales en el caso de padecer una enfermedad periodontal?2023-09-19T10:00:07+00:00

La falta de higiene y el tabaco dificultarán mucho la sanación.  El tabaco es un agente vasoconstrictor, esto significa que su efecto es que la irrigación de las encías disminuya y, por consiguiente, éstas sangren menos. Esta disminución del sangrado nos ‘esconde’ uno de los primeros síntomas de la gingivitis haciendo que sea más difícil diagnosticarla.

¿En qué consiste el tratamiento periodontal?2023-09-19T10:00:29+00:00

Cuando el paciente presenta gingivitis, el tratamiento que debemos realizar es una limpieza de la placa y el cálculo (placa mineralizada) acumulados en la encía y los dientes. Con este tratamiento se eliminarán las bacterias que causan la inflamación de encías y por tanto, el riesgo de gingivitis.

Cuando el caso ha evolucionado a periodontitis, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes.

Tras esta limpieza a fondo, hará falta seguir un mantenimiento y evaluación de la higiene bucodental con el fin de no volver al estado inicial. Para los pacientes con una enfermedad periodontal agresiva, además de tratar la enfermedad, lo fundamental es cambiar los hábitos de higiene.

¿Qué pasa si no me trato la enfermedad del periodonto?2023-09-19T10:00:50+00:00

Cuando una enfermedad periodontal se encuentra en fase de periodontitis esta nunca desaparecerá sola. Si el paciente decide no tratarla, el pronóstico irá empeorando hasta llegar a perder altura ósea y, por tanto, las piezas dentarias.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?2023-09-19T10:01:09+00:00

La mejor forma de prevenir la gingivitis o periodontitis es mantener una correcta higiene bucal. Además de esto, se recomienda acudir regularmente al dentista. En la revisión anual que realizamos en nuestros centros, observamos y controlamos siempre la salud periodontal de nuestros pacientes. Un diagnóstico precoz es clave para el buen desarrollo y curación de la enfermedad periodontal.

Si desea más información sobre los tratamientos sobre periodoncia dental en Nieto Salud, no dude en consultar a nuestro equipo,
estaremos encantados de atenderle.

Ir a Arriba