Estética2024-02-20T11:41:38+00:00

La odontología estética se encarga de la armonía estética de la cavidad bucal.

En un estudio estético, se analiza la alineación de los dientes, su relación con los labios, con la forma de la cara y con la encía. También su tamaño, su forma y su color. Alcanzar la excelencia en una rehabilitación oral supone conseguir unos parámetros funcionales adecuados junto con un exquisito resultado estético.

En Nieto Salud ofrecemos diferentes soluciones para cada problema estético que se pueda plantear.

Empaste y reconstrucción estética

Este tratamiento se realiza en piezas anteriores con caries o que han sufrido roturas. Se utilizan composites estéticos, material que imita a la perfección el diente natural (sombras, colores, formas). Este tratamiento no tiene como finalidad cubrir toda la cara vestibular (cara externa), sino sustituir la parte rota o cariada.

Carillas

Una carilla es una fina lámina que se adhiere a la cara vestibular del diente (en la cara externa).

Este tratamiento esta especialmente indicado cuando el objetivo es realizar correcciones de color, tamaño y/o forma. Dado que su objetivo es fundamentalmente estético, se colocan en dientes anteriores, piezas que se ven cuando hablamos o reímos.

Existen dos tipos de carillas:

  • Carillas de composite. El composite es un material plástico moldeable. Estas carillas se realizarán con técnica directa (directamente sobre el diente).
  • Carillas de porcelana. Estas carillas son de porcelana. Se realizarán con técnica indirecta, y será el laboratorio protésico quien confeccione las piezas una vez que el doctor haya preparado la superficie del diente. Las diferencias entre ambas técnicas son múltiples y variadas.

Aquí se presentan algunas de las más importantes:

Las carillas de composite están fabricadas con resina fotopolimerizable directamente sobre el diente. Las de porcelana, se fabrican en cerámica E-Max o feldespática en función de las necesidades del diente.

Las carillas de composite se confeccionan por técnica directa, aplicando finas capas de material hasta conseguir la forma y color que ofrezcan la estética buscada. Por lo contrario, las de porcelana, se confeccionan de forma indirecta en el laboratorio protésico tras haber tomado medidas de la boca del paciente. En este caso se necesitarán varias citas en días diferentes.

El composite, al ser un material poroso, sufrirá con el paso del tiempo alteraciones en su color, perdiendo su brillo y luminosidad. En estas carillas será necesario realizar un mantenimiento periódico para pulir la carilla y devolverle el brillo y textura originales. Las carillas de composite tienen una duración estimada de 3 a 5 años que dependerán en gran medida de los hábitos saludables del paciente, del mantenimiento que realice, del cuidado en su alimentación…Las carillas de porcelana, al ser un material más resistente y sin poros tienen mayor duración, son estables en el tiempo en cuanto a color y forma y no sufren ningún tipo de alteración por el consumo de sustancias o alimentos con tinciones. No requieren mantenimiento más allá de la revisión anual de rutina que siempre recomendamos en nuestros centros.

En el caso del composite, la preparación del diente es mínima, ya que al confeccionar las carillas por una técnica directa, las capas se irán adhiriendo sobre el diente. Para las de porcelana, será necesario realizar un mínimo pulido del esmalte del diente para mejorar la adhesión de la carilla que se confecciona en el laboratorio protésico al diente.

Existen pros y contras para ambas técnicas. La elección de uno u otro tipo dependerá de los objetivos estéticos y de las posibilidades que ofrezca cada caso en particular. En todos los casos, siempre se realizará un estudio estético previo para definir un plan de tratamiento que nos conduzca hacia la excelencia en el resultado tanto estético como funcional.

NUESTROS PACIENTES PREGUNTAN

¿Es doloroso este tratamiento de carillas?2023-09-19T10:01:39+00:00

Durante la realización del tratamiento en clínica, al ser un tratamiento muy poco invasivo, no tiene por qué producir ningún tipo de dolor. En el caso de que se sintiera cierta sensibilidad, se aplicaría un anestésico local, consiguiendo el cese de dicha sensibilidad.

Una vez que el tratamiento ha finalizado y las carillas están colocadas en boca, el paciente no refiere ningún tipo de sensibilidad.

¿Se tarda mucho en hacer este tratamiento?2023-09-19T10:01:59+00:00

Si hablamos de carilla de composite, estas se realizarán en una sola sesión. El tiempo de la sesión dependerá del número de carillas y de la dificultad estética del caso.

Para las carillas de porcelana se necesitarán un mínimo de dos citas ya que, al ser confeccionadas en el laboratorio protésico, debemos darle tiempo al proceso.

Si desea más información sobre tratamientos de estética dental en Nieto Salud, no dude en consultar a nuestro equipo,
estaremos encantados de atenderle.

Ir a Arriba